La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre “La utilización de las 5R” a Guardianes del Mar perteneciente a la Unidad Educativa Luis Chiriboga Parra, en la ciudad de Guayaquil.

 

La charla capacitó al grupo Guardianes del mar en la utilización de las 5R, con el fin de que conozcan y se sensibilicen con el ambiente marino costero aplicando responsablemente las diferentes acciones que permitan disminuir los impactos negativos.

 

La actividad permitió que los alumnos conozcan cómo la contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida humana y de los animales. La acción del hombre, el progreso y propósito de mejorar las circunstancias de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que se genera en el planeta. Los efectos de estas pueden producir efectos dañinos e irreversibles para la salud. Estos contaminantes son conocidos como residuos urbanos.

 

La técnica que ayuda a reducir los residuos urbanos es conocida como la regla de las 5 R, una propuesta en pro del desarrollo sostenible que puede aplicarse no solo a nivel empresarial sino también en la vida diaria. Las 5 erres son: REDUCIR la cantidad de residuos que se generan; REUTILIZAR residuos en su forma original, alargando la vida útil del mismo; RECICLAR materiales usados para convertirlos en recursos muy valiosos; RECUPERAR o reparar aquellos aparatos y materiales que no tengan uso y RECHAZAR la compra de productos que generen residuos innecesarios y que produzcan daños ambientales y a la salud humana.

 

Esta técnica contribuye con el cuidado y la protección del medio ambiente marino costero, además fomenta el desarrollo de comportamientos responsables ante la contaminación que existe actualmente.