La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre las causas y efectos del calentamiento global, a los guardianes del mar, de la unidad educativa Ing. Luis Chiriboga Parra, de Guayaquil.

Esta actividad tuvo la finalidad de capacitar y socializar a los brigadistas y se conozcan las medidas de mitigación y correctivas para reducir el deterioro ambiental.

Se define el calentamiento global, al aumento de la temperatura de los océanos y la atmósfera de la tierra, causada por las emisiones masivas que realzan el efecto invernadero, proceso que se origina a partir de una serie de actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y los cambios en el uso del suelo, como; la deforestación, el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas, alteración en el ciclo de producción de los alimentos, modificación del ciclo hidrológico, extinción de especies animales y vegetales, aumento de la temperatura y la concentración de CO2 y la modificación de los ciclos reproductivos de especies animales y vegetales.

Cada vez es más evidente que los seres humanos son los causantes de la mayor parte de actividades que alteran el ecosistema, mediante la emisión de gases que retienen el calor, como: las actividades industriales y los medios de transporte.

Para evitar el calentamiento global, es tarea de todos los habitantes del planeta tierra; el potenciar las energías renovables, disminuir el uso de vehículos, plantar árboles, reciclar, elegir electrodomésticos eficientes y entre otras actividades que aportan con el cuidado del planeta.