La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), desarrolló en el programa radial Mar, Vida y Ambiente el tema La Cartografía Náutica a través de radio Naval, en la ciudad de Guayaquil.

 

La difusión radial dio a conocer a la ciudadanía la importancia de la cartografía como una ciencia antigua y su gran utilidad para la ubicación geográfica y espacial del ser humano. La cartografía trabaja sobre una representación plana del globo terráqueo, facilitando su exposición completa y permitiendo poner sobre una misma superficie, todos los continentes, mares y océanos. La Carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación. Las cartas de navegación son instrumentos esenciales para la navegación náutica.

 

La elaboración de la carta náutica en el país, se la realiza en el Instituto Oceanográfico de la Armada a través del Departamento de Cartografía. Cartas que son utilizadas para la navegación segura de los Buques de Guerra, Mercantes, de Pesca artesanal e industrial, Veleros y demás embarcaciones mayores y menores.