La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional participan en la V Reunión Binacional del Comité Científico Técnico Asesor Ecuador-Costa Rica, que se está desarrollando del 05 al 09 de noviembre de 2018, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

     

Este evento se realizó en referencia al proyecto y propuesta de extensión de la plataforma continental ecuatoriana, para establecer el límite exterior más allá de las 200 millas náuticas, en las áreas de las cordilleras de Carnegie, Del Coco y Colón, conforme a lo determinado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al mar (CONVEMAR).

Esta reunión tiene la finalidad de conocer sobre determinados puntos previos, como: la revisión de la información obtenida hasta la fecha según estudios científicos y técnicos, identificación de nodos críticos, tratamiento sobre el procedimiento para la presentación parcial conjunta, análisis técnico, proyecto de adquisición del Polar Hidrográfico-Oceanográfico “Centaurus”, para concluir con el porcentaje de avance de definición del límite exterior de la plataforma continental.

Bajo este contexto, esta ampliación constituiría una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y garantizaría la soberanía, la paz y el posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo.

Se contó con la participación de autoridades ecuatorianas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Defensa Nacional y la DIGEIM en representación de la Armada del Ecuador.

Además, de autoridades de Costa Rica, como: la señora Leda Zamora, Embajadora de la República de Costa Rica ante el Ecuador, así como también de los señores Arnoldo Brenes, Marino Protti, Carlos Murillo, Coordinadores General, Científico y Técnico respectivamente. Y representantes del Ministerio del Ambiente y Energía, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Geográfico Nacional y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar de la Universidad de Costa Rica.