La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), participó del simulacro ante sismos y tsunamis en el cantón Atacames, en Esmeraldas.

Esta iniciativa estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames (GADMA), y contó con la participación de instituciones públicas, como: el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja, el Servicio Nacional de Riesgos y el Ministerio de Turismo, además; de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), como: la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes colaboraron en el proceso de ejecución de este ejercicio.

Previo al simulacro personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Esmeraldas (UADMNE), colaboró en la socialización y difusión de este evento en diferentes puntos de la parroquia.

Además, se realizaron funciones de observadores en las zonas que han sido identificadas como seguras, donde se trasladaron a las personas evacuadas, en su mayoría estudiantes de diferentes planteles educativos.

Con este tipo de ejercicios las entidades que tienen competencia en respuesta inmediata ante este tipo de sucesos, pueden conocer la capacidad de respuesta de la población ante una eventualidad de esta magnitud, sobre todo sirve para identificar las fortalezas y las irregularidades que pueden ser replanteadas en los planes de contingencia de las instituciones educativas, los establecimientos comerciales y operadores de servicio turístico y la población.

Se concluyó que la población esmeraldeña y sus comunidades costeras todavía no están preparadas para una eventualidad de esta magnitud, es por eso que las instituciones competentes deben fortalecer y plantear iniciativas que mejoren la capacidad de respuesta, la Armada y la DIGEIM a través de sus unidades de apoyo se comprometen a fortalecer los conocimientos y convertir a la poblaciones costeras en ciudades resilientes.