La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizo una capacitación para informar sobre la importancia de la veda de cangrejo, y así los ciudadanos conozcan sobre el impacto medioambiental y socio económico y la importancia de proteger esta especie, esta capacitación se la realizó en la casa comunal del sector de la Playita del Guasmo, de Guayaquil.

En teoría el cangrejo rojo (Ucides occidentalis) constituye parte sustancial en la dinámica del ecosistema de manglar, cuya función principal es formar parte de la cadena trófica y reducir la materia orgánica. Esta especie se encuentra amenazada por varias actividades humanas, como la tala, la contaminación delos esteros, la construcción de langostineras, sobreexplotación por captura indiscriminada, falta de concientización, del conocimiento y del cumplimiento de la legislación. Los períodos de veda actualmente establecidos suprimen el ingreso promedio mensual, su captura, transporte y comercialización a las personas que se dedican a la extracción del cangrejo rojo en un período total de dos meses al año.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP), prohíbe la captura del Cangrejo Rojo desde el 1 hasta el 31 de marzo por reproducción, y el segundo periodo de veda del recurso cangrejo rojo va desde el 15 de agosto al 15 de septiembre, por crecimiento y muda, mismas que rigen en todo el país.