La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una casa abierta para las escuelas y colegios visitantes al museo Templo de la Patria, de Quito.         

Esta actividad tuvo la finalidad de conmemorar los 186 años de creación de la Armada del Ecuador, por medio de una exposición de la historia, de la importancia y el aporte de la Marina en el cuidado y protección del mar jurisdiccional y de los intereses marítimos del Ecuador.

La casa abierta se desarrolló en el Templo de la Patria, mismo que forma parte de los Museos de Defensa, y se caracteriza por ser el lugar, donde aquel 24 de mayo de 1822, los combatientes de la nación quiteña y los hermanos de América, comandados por el Mariscal Antonio José de Sucre, lucharon contra la dominación extranjera.

Se caracteriza por poseer muestras museográficas, y exposiciones permanentes de importancia histórica, como: murales de Atahualpa, el inca quiteño; Rumiñahui, el símbolo de la resistencia indígena frente a los españoles, la conquista, la colonia, el mestizaje, las gestas independentistas y la gloriosa Batalla de Pichincha.

Además, la tumba del soldado desconocido, una Sala de Armas, documentos y prendas personales del Mariscal de Ayacucho y una urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz traídos desde Paita, Perú.

Los uniformes de los países que integraron el Ejército Libertador y bustos de piedra de los comandantes de las unidades que participaron en la Batalla, una maqueta didáctica donde se observa el escenario de la Batalla de Pichincha.

Esculturas en bronce del Libertador Simón Bolívar y del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, y entre otros elementos representativos de esta gesta memorable para el país.

El Templo de la Patria, está ubicado en el sector Cima de la Libertad, con atención gratuita de lunes a viernes de 09h00 a 17h30.