La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una casa abierta sobre la protección de especies en peligro de extinción, a los estudiantes y público que visitó el Planetario de la Armada, en Guayaquil.

Esta actividad tuvo la finalidad de informar la situación actual de las especies marinas del país y fomentar su protección. Ecuador tiene un amplio ecosistema marino, caracterizado por una variedad considerable de animales, muchos de los cuales se han visto comprometidos en los últimos años debido a muchas causas, principalmente originadas por el hombre.

Entre las causas directas están; la destrucción y fragmentación de hábitats naturales, la sobreexplotación pesquera, el tráfico ilegal de especies y la introducción de especies exóticas.

Actualmente, se están creando medidas de conservación y planes de acción que ayuden a conservar el hábitat de estas especies a través del Sistema de Áreas Protegidas, además; se realizan campañas de sensibilización a las comunidades para que disminuyan la contaminación y respeten el medio ambiente.