La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), realizaron entrega y develizamiento de la réplica a escala de la Balsa Manteño-Huancavilca, el miércoles 31 de octubre.

Este evento se realizó en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería), con la presencia del Embajador Efraín Baus, delegado del Canciller, el General Francisco Drouet, Representante del MIDENA, el Capitán de Navío-EM Humberto Gómez, Director General de Intereses Marítimos, el señor Marcelo Troya, Modelista y Artesano elaborador de la Balsa a escala e invitados especiales.

La Balsa será obsequiada a la Organización Marítima Internacional (OMI), la que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina, misma que tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Desde los orígenes de la historia la Cultura Manteño, se caracterizó por su espíritu marinero, haciendo de la navegación y la exploración de los océanos su principal fuente de desarrollo. Los Manteño-Huancavilcas, se constituyen en la primera comunidad con visión marítima al construir las primeras embarcaciones que surcaron el océano pacifico oriental.

En este contexto, la Cancillería realizará en el mes de diciembre el traslado por medio de valija diplomática hasta la OMI, donde será exhibida en el museo de los países miembros a esta organización.

El aporte de la Cultura Manteño-Huancavilca se constituye en la base de la conciencia marítima nacional, que conmina a ser consecuentes con la herencia cultural y orgullosos de este gran patrimonio ancestral.