La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó el programa radial “Mar, Vida y Ambiente”, por Radio Naval sobre la pesquería de cangrejo rojo, en Guayaquil.

Esta actividad tuvo la finalidad de se conozca sobre el estado actual de esta especie. El cangrejo rojo  o  guariche  (Ucides  occidentalis)  es  un  componente  vital  en  los  procesos  del  fondo  del  manglar.

La recolección de cangrejos ocupa un lugar importante en la economía de los pueblos costeros del Ecuador, debido a que genera ingresos económicos directos e indirectos a miles de personas que intervienen en la extracción, acopio y comercialización de las especies; en este contexto; la presión ejercida sobre una amplia variedad de valiosos recursos bioacuáticos, ha originado la preocupación de muchas agencias internacionales por desarrollar e implementar medidas de explotación sostenible en la cuales se han desarrollado dos periodos de veda correspondientes a los procesos de reproducción y crecimiento con el fin de preservar  la especie y al ser humano.