La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó el programa radial “Mar, Vida y Ambiente” por medio de Radio Naval, sobre la mega fauna marina, en Guayaquil.

El término megafauna es algo “ambiguo”, y se refiere a animales de gran tamaño (por encima de 44 kg), de todas las especies que se podrían englobar en el término megafauna, aquellas que desaparecieron al final del Pleistoceno, conocida como Edad de hielo o Glaciación de Würm hace más de dos millones de años desaparecieron un tercio de los animales marinos más grandes como tiburones, ballenas, aves marinas y tortugas marinas. Este evento de extinción hasta ahora desconocido no sólo tuvo un considerable impacto en la biodiversidad histórica de la Tierra, sino también en el funcionamiento de los ecosistemas.

Los investigadores proponen que la pérdida repentina de los hábitats costeros productivos, junto con factores oceanográficos tales como corrientes marinas alteradas, contribuyó grandemente a estas extinciones de las especies marinas de gran tamaño.