La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó el programa radial “Mar, Vida y Ambiente”, por Radio Naval sobre pesca incidental de tiburones, en Guayaquil.

El objetivo de la difusión fue que la ciudadanía conozca sobre los tiburones y su estado actual ya que entre las amenazas más significativas para los tiburones en la región del Océano Pacífico Oriental, se encuentran la captura incidental y la captura dirigida de tiburones durante las operaciones pesqueras.

Los tiburones son frecuentemente capturados por las flotas cerqueras y palangreras, por ejemplo, las que dirigen su esfuerzo a los atunes y otras especies. En algunos países los pescadores capturan los tiburones para aprovechar sus aletas, que tienen un alto valor comercial en los mercados asiáticos.

Varias organizaciones mundiales y nacionales están apoyando las recomendaciones de los científicos para adoptar medidas de conservación de carácter regional que permitan limitar la mortalidad por pesca de varias especies cuyas poblaciones están en franco declive (tiburón sedoso, tiburón martillo).