La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller de elaboración de trajes con los guardianes del mar de la unidad educativa Alfg. Víctor Naranjo Fiallos, en El Oro.

La actividad tuvo como objetivo elaborar trajes a base de material reciclado a través de un taller práctico y didáctico para que así los brigadistas aprendan a ser responsables con sus desechos y contribuyan en el manejo adecuado de los mismos.

Con la actividad se dejó claro que el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. De esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al ambiente al generar menos desechos.

Durante la ejecución del taller se elaboraron 5 trajes, haciendo uso de papel periódico, CD, botones, recortes de revistas, entre otros para que así los brigadistas aprendan a crear nuevos objetos de materiales que han cumplido su vida útil y que podían ser desechados de manera automática; es importante destacar que con la actividad los brigadistas adquirieron habilidades y valores de conservación.