La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller de pintura sobre especies en peligro de extinción con la participación de los guardianes del mar de la unidad educativa “Guayaquil”, de Esmeraldas.

Previo al tal ler, el personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas (UADMNE), dio a conocer las especies en peligro de extinción, además; de las causas de la extinción de las especies de flora y fauna, y los efectos que esta problemática ocasiona al medio ambiente.

Se informó también el estado de las especies marino costeras del país según la lista roja de especies amenazadas según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dentro de las actividades antrópicas, salieron a relucir; la sobreexplotación pesquera, la contaminación, la presión que ejercen ciertas actividades turísticas, el calentamiento global, entre otras.

Como medida de mitigación y para evitar su extinción, se indicó las medidas de ordenamiento pesquero planteada por los gobiernos; como las vedas, la creación de áreas protegidas y sobre todo la importancia del aporte cotidiano de las poblaciones para evitar cualquier tipo de actividad que altere las condiciones de vida de estas especies o en su mayoría la disminución parcial de los efectos que causamos en las mismas.

Para concluir los brigadistas procedieron a realizar un taller de pintura donde plasmaron a las diferentes especies que se encuentran amenazadas en el Ecuador.