La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller al cuerpo docente de la unidad educativa Eugenio Espejo, en El Oro.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a los docentes sobre las especies en peligro de extinción mediante un taller para de esta manera difundan el mensaje con el alumnado y creen en ellos hábitos de conservación y protección.

Durante el taller se informó que lamentablemente, hoy en día son varias las especies en peligro de extinción, muchas de ellas, debido a la acción del ser humano y el cambio climático global, lo que resulta igualmente un efecto indirecto de las actividades de la población. Algunas de estas especies en peligro ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y aunque hay muchas organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo.

En el Ecuador, existen especies marinas costeras que se encuentran en peligro o en estado vulnerable, como es el caso del lobo peletero, iguana marina de Galápagos, el albatros de Galápagos, el delfín rosado y la concha prieta. Entre las medidas de mitigación para impedir o reducir la extinción de especies, se indicó sobre los lineamientos del ordenamiento pesquero planteadas por los gobiernos, como: las vedas, la creación de áreas protegidas y lo más importante el aporte diario de las comunidades en evitar cualquier tipo de actividad o acciones que cause la alteración de las condiciones de vida de estas especies.

En el taller participaron aproximadamente 20 docentes, quienes quedaron agradecidos por la temática expuesta y se comprometieron a difundir el mensaje con sus estudiantes para de esta manera ir inculcándoles valores de conservación y protección de los recursos naturales.