La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller a los docentes de la unidad educativa Paúl Harris, en El Oro.

El objetivo del taller fue dar a conocer a los docentes las principales causas y consecuencias que se generan para que las especies que se encuentran en peligro y éstas vayan desapareciendo de sus ecosistemas paulatinamente.

El taller tuvo como finalidad dar a conocer a los asistentes sobre las principales causas que ocasionaban la extinción de especies entre ellas: actividades industriales llevadas a cabo por el hombre; los cambios climáticos, la caza y las enfermedades, también tienen una gran participación en ir haciendo que las diferentes especies en peligro vayan desapareciendo de sus ecosistemas; sabiendo que la acción del hombre es totalmente innegable en todas las categorías de pérdida de animales.

Asimismo de las importantes consecuencias de los animales en peligro de extinción se consideran los cambios inminentes dados en el ecosistema en su totalidad; trayendo a colación el desbalance de otras especies disminuyendo con ello la calidad de la cadena trófica; que va involucrando a todos los tipos de animales que se encuentran en diferentes hábitats.

No obstante, se sabe que una vez que una especie se extingue, todo el ecosistema se va afectando haciendo que las que quedan en el ambiente; se vean afectadas en todos sus aspectos, no solo por la alimentación que conlleva la cadena en cada especie; sino también por los cambios que se producen a nivel de los recursos de los alrededores y de la mantención de la vitalidad de cada uno. Es por ello que la DIGEIM a través de sus Unidades de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional, busca soluciones a través de las campañas de concienciación, sensibilización mediante la capacitación a los diferentes grupos poblacionales del país.