La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una visita guiada a la “Isla del Amor” con los guardianes del mar de la unidad educativa ALFG. Víctor Naranjo Fiallos, de Puerto Bolívar, en El Oro.

Esta actividad tuvo la finalidad de mostrar la biodiversidad de flora y fauna existente en el lugar, para así se adquiera una cultura de conservación y cuidado de los recursos marinos costeros.

Se conoció la diversidad de especies que se encuentran en el mar, y cuál es la función que desempeñan cada una de ellas en los ecosistemas marinos, siendo esta isla de gran importancia ya que alberga una gran diversidad de aves marinas, además; es un refugio permanente para estas especies, como: pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, fragatas e infinidad de aves, que se aparean, se abastecen en la isla para finalmente migrar otros lugares.

Para los brigadistas, ésta actividad sirvió de interpretación ambiental y está direccionada a sensibilizar y concienciar a cada uno de ellos. Es importante mencionar que esta área se encuentra en custodia por la Asociación de Mujeres Artesanas Estero Porteño, una organización de alrededor de 26 mujeres porteñas que desarrollan actividades artesanales como recolección de concha y extracción de cangrejos, no obstante trabajan constantemente en limpiezas y reforestación de manglar a fin de conservar y proteger este ecosistema.

La actividad conto con el apoyo de la Cooperativa Turística 31 de Julio y de Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.