La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una visita a la “Isla del Amor”, con los guardianes del mar de la unidad educativa particular Virgen de Fátima, del Machala.

Esta actividad tuvo la finalidad de que los participantes se incentiven a contribuir en la conservación de las especies que habitan en este ecosistema marino.

La isla del amor es un lugar ideal para las personas que gustan de la naturaleza, ya que en ella se desarrollan variedad de especies de aves, mismas que anidan y se reproducen en este lugar. Además, los brigadistas observaron las especies de flora comprendido por mangle rojo, salado y negro, siendo de diferentes edades, por lo cual la densidad estimada es de 80 árboles por hectárea, y en donde se encuentran varias aves marinas, como: pelícanos, fragatas, garzas blancas, garzas grises y piqueros de patas azules.

Se realizó también una limpieza del manglar, para que de esta manera los brigadistas visualicen la realidad de las islas y mares que lamentablemente se encuentran rodeados de desechos sólidos que son arrastrados por las fuertes olas hacia estos refugios de vida silvestre.

Esta isla es un área concesionada y resguardada por un grupo de mujeres porteñas, que se encargan de mantener el lugar libre de depredadores y de la explotación responsable de sus recursos.

La actividad conto con el apoyo de la Cooperativa Turística 31 de Julio y de Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar.