La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realiza visita al BAE “Cañonero Calderón”, con un grupo de estudiantes, guardianes del mar, en Guayaquil.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de brindar información sobre la importancia del Combate Naval de Jambelí, donde un grupo de compatriotas defendieron la soberanía marítima de la Patria y enfrentaron con inteligencia, estrategia y honor al destructor peruano “Almirante Villar”.

 

Se conoció también que en diciembre de 1886, el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, se autoriza a la Armada del Ecuador la adquisición del vapor “Chaihuín”, obteniendo un buque por traspaso, para luego de artillarlo lo incorpora a la Armada del Ecuador con el nombre de Cotopaxi hasta 1938, para posterior conocerlo como “Abdón Calderón” en memoria del “Joven héroe”.

 

La historia de esta nave ecuatoriana abarca 76 años de servicio como remolcador, transporte, guardacostas, buque de guerra y buque escuela, mismo que mediante la orden general Nº 12 del 16 de Julio de 1960, es retirado del servicio quedando como centro de civismo, y alberga las imágenes de hombres que con valentía férrea hicieron posible la victoria del 25 de julio de 1941 y desde ahí se escoge a esta fecha como el Día de la Armada del Ecuador.