La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), presentó el programa radial “Mar, Vida y Ambiente” transmitido por radio naval sobre prevención de enfermedades que se dan en épocas húmedas.

 La Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional del Guayas (UADMNG) a partir de este año a través de radio naval se tratarán temas de conciencia marítima, apoyo a la comunidad y de gestión de riesgos.

La actividad tuvo la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía sobre los grupos de enfermedades que se desarrollan en estas épocas de presencia de precipitaciones, siendo las enfermedades febriles, respiratorias, diarreicas y de la piel, las más comunes.

El dengue, el chicungunya y el zyka son enfermedades febriles que se originan por la picadura del mosquito “Aedes Aegypti”, que transmite los virus. Así también las enfermedades respiratorias más común es la influenza, estando presente en el país tres virus: AH1N1, AH3N2 y la Influenza tipo B.

 

También las enfermedades diarreicas causadas por el consumo de bebidas y comidas en mal estado y contaminadas, en esta época por el aumento de temperatura los alimentos suelen perecer rápidamente. Finalmente las enfermedades de la piel causadas por hongos, por calor y las altas temperaturas.

 

Todas estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo ciertas recomendaciones, como: no tener recipientes que acumulen agua, usar el biolarvicida intradomiciliar distribuido por el Ministerio de Salud, ventilar las habitaciones, lavarse las manos con abundante agua y jabón, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas.

 

Estas y otras recomendaciones fueron expuestas para que los habitantes puedan protegerse, además; las charlas de prevención se brindaran cada quince días, los días jueves de 13:30 a 14:00 a través de radio naval.