La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller lúdico sobre el reciclaje, en el Planetario de la Armada, en Guayaquil.

 

A esta actividad se la denominó “¿Cómo reciclar desde tu casa?”, donde se conoció la importancia de la aplicación de las técnicas de reciclaje desde los hogares, y así que los padres de familias fomenten cambios en los hábitos pro del medio ambiente marino costero.

 

Es en el hogar, el área de donde se genera la mayor cantidad de residuos; en la cocina principalmente se arroja diariamente envases y comida. Es por esto importante indicar los pasos para el correcto manejo de los residuos, y darles el uso y destino adecuado.

 

Con la aplicación de la técnica de las 5 “R”; Reducir, Reciclar, Reutilizar, Rechazar y Responsabilizar, se propone poner en práctica acciones para el cuidado del planeta y conservación del medio ambiente como: el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático, la disminución del uso de materias primas, creación de nuevos productos y generación de fuentes de ingresos.

 

Además, se trató sobre la reducción de consumo de agua, fuente hídrica importante para mantener vivos los ecosistemas, las diferentes formas de contaminación directa e indirecta y el peligro a corto y largo plazo en la vida de las especies marinas y terrestres, haciendo que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta verde y azul.