La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la conservación del medio marino y sus recursos a los habitantes que visitaron el Planetario de la Armada, en Guayaquil.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de informar a los habitantes sobre la relación responsable que debe de existir entre la sociedad y el mar, siendo el mar una fuente inexplorada e inagotable de recursos.

 

El desarrollo extraordinario de la tecnología ha impactado negativamente todo el medio marino, haciéndolo fuente y sumidero de materiales y desechos, sin tener en cuenta que los ecosistemas tienen una capacidad limitada para absorber los diversos modos de presión antropogénica que los seres humanos imponen, provocando la continua disminución de los recursos biológicos.

 

En la actualidad, más del 80% de los caladeros de pesca están sobreexplotados, y muchas de las áreas costeras y mares semicerrados se encuentran sometidas a fuertes cargas de productos contaminantes, el océano juega un papel de sumidero de parte del carbono antropogénico emitido a la atmósfera, lo cual camina a la su acidificación.

 

Cada uno de los agentes de estrés, y todos ellos en conjunto, están provocando la pérdida de biodiversidad y de la integridad funcional de los ecosistemas marinos, por esta razón; es indispensable que toda la población valore y comprenda los beneficios que nos provee el mar y que inicien acciones que garanticen la conservación de la biodiversidad mediante la protección de hábitats naturales tanto la fauna y flora.