La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), dio una charla sobre el “Día Internacional del Manglar”, a los visitantes del Planetario de la Armada, en Guayaquil.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de conocer sobre uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad, y, además; por ser uno de los más amenazados en el mundo.

 

La importancia del ecosistema manglar proviene no solo por su alto valor ecológico y sus múltiples bienes y servicios ecosistémicos, sino también por constituir el hábitat, el medio de vida y la fuente de cultura de numerosas comunidades que viven en torno al manglar.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en las últimas cuatro décadas se ha producido la destrucción indiscriminada de miles de hectáreas de ecosistema de manglar. Se considera que más de la mitad del ecosistema del mundo ha desaparecido, siendo la causa principal la instalación de infraestructuras para la producción de camarón o langostino tropical.

 

Por esta razón, todos los años en el mes de julio se otorga una oportunidad para que los habitantes puedan promover la conservación de este importante ecosistema tropical.