La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), desarrolló el Programa Radial “Mar, Vida y Ambiente”, por Radio Naval sobre los recursos marinos, comercio, territorio y cultura, en Guayaquil.

 

El objetivo fue difundir la importancia de la conservación y el uso sostenible del medio marino y costero, debido a su incidencia en el desarrollo social y económico del país donde la mitad de la población ecuatoriana vive del mar y sus recursos y de su vegetación, para la conservación de la biodiversidad y sustento de la industria camaronera.

 

La acción ambiental en el medio marino se fundamenta en la Constitución de la República, las leyes de prevención y control de la contaminación ambiental y de gestión ambiental. Además, se han aprobado una serie de disposiciones relacionadas con la preservación del medio marino y costero contra la contaminación por hidrocarburos, tanto en el área marítima como en tierra y de normas nacionales e internacionales en materia de manipuleo de mercancías peligrosas, en el marco del plan nacional de contingencia para evitar derrames.

 

Es tarea de la población del país, el cuidar y proteger los recursos marinos, ya que la demanda de productos pesqueros a nivel nacional y mundial es cada vez mayor.