La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), con el patrocinio y participación de la compañía Mundo Deportivo MEDEPORT S.A, organizó una minga de limpieza de playas en los balnearios Los Perales y Playa Punta Napo, en San Vicente.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de fomentar la conservación de los ecosistemas y recursos marino costeros y estuarinos; así como también involucrar a distintos sectores de la comunidad, la recolección de los residuos y desechos sólidos que se acumulan y contaminan en las playas.

  

Las playas son una parte importante de los ecosistemas, además; mismas ofrecen una amplia gama de oportunidades recreativas, hábitats singulares para una variedad de plantas y animales, protección a los residentes que viven cerca del océano, servir de amortiguador de los fuertes vientos, oleajes y tormentas, y ayudan a fomentar la actividad económica importante para las comunidades cercanas.

 

Sin embargo, la contaminación de la playa puede resultar en un riesgo directo para el equilibrio del ecosistema, causando afectaciones en la salud del mismo y perjuicio para quiénes se benefician del mar.

 

Se recolectó un total de 1000 kg de desechos y residuos sólidos en los lugares intervenidos; predominando los plásticos (botellas de aceite de cocina, shampoo, agroquímicos, fertilizantes, pesticidas) y fragmentos de poliestireno proveniente de envases de comida. También se recogió en una pequeña cantidad restos de redes de pesca.

 

Esta actividad contó con la participación activa de estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí – extensión Bahía de Caráquez, alumnos de la Unidad Educativa Técnico San Vicente, personal de la Capitanía de Puerto local, técnicos del Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas y voluntarios de la empresa Mundo Deportivo.