La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una campaña de sensibilización sobre pesca responsable al sector pesquero del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (PAPES).

 

Para esta actividad se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Esmeraldas, quienes acompañaron al personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Nacional de Esmeraldas (UADMNE), donde se contó con la participación de 300 personas de este sector productivo.

 

Esta actividad tuvo como finalidad sensibilizar a los participantes sobre la importancia de realizar las actividades pesqueras de manera responsable y amigable con el ambiente marino costero. Además; los pescadores recibieron información sobre la problemática de la basura marina, el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, el mantenimiento de embarcaciones, la importancia de respetar las vedas pesqueras y sobre la pesca fantasma.

 

La pesca responsable consiste en el desarrollo de la actividad pesquera que se lleva a cabo indefinidamente, sin afectar a la cantidad de las especies, manteniendo su población saludable. La pesca responsable no generar impactos negativos entre otras especies del mismo ecosistema.