La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), desarrolló un taller sobre la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y fronteras marítimas, al personal docente de la unidad educativa particular Virgen de Fátima.

 

Esta actividad dio a conocer a los docentes la importancia de la adhesión del país a la CONVEMAR, para de esta manera repliquen la información a los estudiantes en la unidad educativa.

 

Este tratado tiene la finalidad de que se contaría con el aval de la norma internacional de carácter universal para defender sus derechos e intereses en el océano. El Ecuador tiene un mar territorial de 12 millas y una zona adicional de 188 millas sobre la cual ejerce derechos de soberanía y jurisdicción exclusivas; una plataforma continental que podría extenderse hasta 350 millas.

 

De esta manera, el país participaría de los beneficios de la explotación de las riquezas de los fondos marinos situados fuera de su jurisdicción; tendrá derechos sobre las especies de peces que periódicamente emigran fuera de las 200 millas y podrá proclamar al golfo de Guayaquil como bahía histórica; y añadirá un nuevo sustento jurídico al que ya existe en los acuerdos de 1952 y 1954 para utilizar el paralelo como límite marítimo con sus vecinos.

 

Al finalizar el taller personal técnico de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de El Oro (UADMNO), realizó una evaluación a los docentes, con resultados positivos.