La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Interés Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la importancia de la conciencia marítima en el Ecuador, a los estudiantes de la unidad educativa Teodoro Morán Valverde, del recinto las Piedras, en Esmeraldas.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de exponer sobre las diversas actividades que realiza el personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Esmeraldas (UADMNE), entre ellas; las campañas educativas de medio ambiente marino costero, que se aplican en los establecimientos educativos de nivel básico-superior, principalmente con la implementación del Proyecto Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos (PROGIM).

 

Además; de las iniciativas a los centros de educación superior, como; conferencias, talleres y capacitaciones, en temas del estado vulnerable en que se encuentran los recursos naturales producto de las actividades antrópicas.

 

Se detallaron también, los procesos de apropiación de conocimientos, implementados en los sectores productivos y la población, que son liderados por la DIGEIM.

 

Para concluir, las iniciativas ambientales que se realizaron buscan contrarrestar ciertas problemáticas ambientales como limpiezas de playas, manglares y campañas de concientización. Mismas que definen a la conciencia marítima como la búsqueda de aceptación, conocimiento y respeto de los grupos sociales y las poblaciones costeras con respecto al mar y sus recursos, con el fin de que los impactos ambientales potencialmente disminuyan y el resultado de este proceso es que cada zona intervenida pueda ser considerada como una población con una verdadera conciencia y cultura marítima.