La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), capacitó a la población económicamente activa de Puerto Bolívar, sobre pesca responsable, en las instalaciones de la Casa Comunal del Barrio La Unión, en El Oro.  

Esta actividad tuvo la finalidad de capacitar mediante una charla y puesta en práctica en sus jornadas diarias, para de esta manera contribuir en el cuidado de los recursos marinos costeros.

Se conoció también la finalidad de esta actividad, siendo el preservar o restablecer en las poblaciones las especies capturadas a un nivel de equilibrio, y la misma no afecte el proceso de reproducción, y en el futuro se aproveche positivamente.

Además, se indicó que para garantizar la existencia de los recursos pesqueros, sin poner en riesgo los océanos y la vida marina que habita en ella, se debe adoptar un modelo de pesca sostenible, de forma prioritaria, que permita alcanzar un equilibrio entre las necesidades sociales-económicas y la conservación de los ecosistemas marinos.