La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), capacitó al gremio de camaroneros de la parroquia de Puerto Bolívar, en las instalaciones de las Camaroneras del Pacífico Cía. Ltda. (CAMPAC).

Esta actividad tuvo la finalidad de generar una conciencia ecológica en el personal administrativo de la CAMPAC, además; de promover la cultura de reciclaje de basura, aportando el mismo con varias ventajas, tales como: reduce el desperdicio, ahorrar recursos naturales y energía, reduce la contaminación e incluso, crea puestos de trabajo, pues las empresas recuperadoras emplean a más personas que los vertederos o incineradoras.

No obstante, para que el reciclaje sea efectivo, se debe empezar por clasificar y separar los residuos, distinguiendo lo reciclable. Es así, hay cuatro elementos tradicionalmente reutilizables: el papel y cartón, plásticos, metales y vidrio. Y un segundo grupo que requiere de cierto tratamiento especial, como: los aceites, las baterías, los muebles, algunos productos químicos, los escombros, la ropa y los electrodomésticos inservibles.

Finalmente, la basura que desechamos diariamente, está constituida por los materiales orgánicos que se descomponen fácilmente, como los desechos de comida, que no se pueden reciclar, pero se les puede dar otro tipo de tratamiento en casa o enviarlos directamente al relleno sanitario.