La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una campaña de radial sobre el cuidado y protección del manglar, en la Radio Líder de Machala.

 

El objetivo de esta actividad fue promover el cuidado y protección del manglar, siendo un recuro de vital importancia para la biodiversidad marina costera y las actividades productivas que desarrollan los custodios del mangle y usuarios ancestrales.

 

Además, se socializó la importancia de cuidar y proteger el manglar, ya que cumple funciones importantes como la retención de nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos; estabilizan la zona costera evitando su erosión, depuran los contaminantes del agua, son zonas de amortiguamiento, y protegen a la zona costera de inundaciones y el impacto de huracanes.

 

Esta última función toma relevancia en el contexto del cambio climático en el que se pronostica el aumento del nivel medio del mar, cambio en la intensidad de los huracanes y en general fenómenos hidrometeorológicos más extremos.