La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una capacitación sobre los riesgos por tsunami en las costas ecuatorianas”, a los docentes de la unidad educativa “Roberto Luis Cervantes”, de Esmeraldas.

 

Se otorgó información relevante sobre uno de los fenómenos naturales más peligrosos en el mundo, y se socializó sobre el origen y efectos del mismo, además; de las medidas de cuidado y prevención ante la presencia de este fenómeno natural, para evitar cualquier pérdida, sea humana o material. Es importante la prevención, tomando en cuenta ciertas medidas que deben aplicarse tanto en los hogares como en los lugares de trabajo.

 

Para concluir se indicó que el país se encuentra en una de las zonas altamente activas antes sismos y terremotos que son los principales causantes de los tsunamis, por ser parte del cinturón de fuego del pacífico, razón por la cual los habitantes de las comunidades costeras deben mantenerse informados y capacitados para enfrentar este tipo de eventos.

 

El personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas (UADMNE), promovió el cuidado y preservación de los manglares, mismos que sirven como barrera natural ante varios fenómenos naturales que ocurren en los océanos.