La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller sobre especies en peligro de extinción, a los padres de familia y personal docente de la unidad educativa “Ing. Luis Chiriboga Parra”, de Guayaquil.

 

Esta actividad socializó sobre las diferentes especies marinas que se encuentran en peligro de extinción en el país, y sobre la principal amenaza para la desaparición de las mismas; la contaminación, misma que proviene de las descargas producidas desde las grandes ciudades, en especial de aquellas que poseen deficiente servicio de aguas servidas, desechos sólidos y descargas industriales.

Según los estudios de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la (UICN), en América del Sur se encuentran evaluadas 158 especies de tiburones, de las cuales casi una cuarta parte (22 de cada cien) se considera amenazada. De éstas, seis especies están evaluadas como ‘En Peligro Crítico de Extinción’; cinco constan en la lista de especies ‘En Peligro’ y 25 fueron catalogados como ‘Vulnerables’. La extinción de los tiburones tendrá un efecto ‘dominó’ que hará que disminuyan también otros animales que comemos comúnmente.

 

Otras de las más perjudicadas y que se hallan en peligro crítico de extinción son el albatros de Galápagos, las tortugas carey y laúd, a la lista de perjudicadas se suman los delfines, las ballenas y el cocodrilo de la Costa.

 

Las acciones humanas están repercutiendo en la vida de estos animales, lo que no solo significa la pérdida de la diversidad de los océanos, sino que también esto tendrá impactos en cada uno de los habitantes del planeta.