La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una capacitación sobre la veda del cangrejo azul, a los pescadores de la asociación ASOLIMARÍ, de Esmeraldas. 

 

Esta actividad tuvo la finalidad de dar a conocer la importancia de la veda del cangrejo azul, medidas de ordenamiento y regulación pesquera y las fechas específicas de las vedas de la especie, mismas que van del 15 de enero al 15 de febrero (veda de reproducción) y del 15 de agosto al 15 de septiembre (veda de muda).

 

El personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo Nacional de Esmeraldas (UADMNE), hizo énfasis a lo que se refiere a la preservación, las actividades biológicas de pre cortejo y cópula de este crustáceo, que lo realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, exponiéndolos a una sobre captura que no permite su normal reproducción.

 

Para concluir se realizó un taller interactivo donde los pescadores demostraron el nivel de aprendizaje adquirido durante la capacitación, obteniendo de esta manera los conocimientos necesarios para la extracción sostenible de los recursos que se encuentran en los ecosistemas vulnerables como los manglares.