La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la importancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), a los docentes de la unidad educativa La Inmaculada.

 

La CONVEMAR, es un marco jurídico que regula todas las actividades humanas en el mar y los océanos, que facilitan la comunicación internacional y promueve su uso con fines pacíficos de los mares y océanos, la utilización equitativa y eficiente de sus recursos, el estudio, la protección, preservación y conservación del medio marino, y de los recursos vivos y no vivos, además, de ser el instrumento jurídico internacional que Ecuador ratifico el 19 de septiembre del 2012.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de conocer los beneficios y derechos que representa para el país las 200 millas náuticas de mar territorial y extensión de la plataforma continental.

 

Se tuvo la presencia de docentes de la unidad educativa, y del personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas (UADMNE), que tuvieron como objetivo informar sobre los beneficios y potencialidades que ha generado la adhesión del país a este convenio marítimo.

 

Con base en la temática tratada, se conoció sobre el proceso de extensión del territorio marítimo ecuatoriano, comprendido desde la línea base hasta las 200 millas náuticas de jurisdicción, tales como; aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y extensión de la plataforma continental, lo que garantiza su soberanía marítima, la exploración y extracción sostenible de los recursos vivos y no vivos, la protección y preservación del medio ambiente marino costero, y el acceso libre a los océanos del mundo, entre otras.

 

El personal de la UADMNE recalcó que según el Art. 4 de la Constitución de la República, establece que: “El territorio marítimo-continental”, tiene una superficie aproximada de 1´092.140,25 km2; esto equivale a 5,3 veces el territorio terrestre, lo que consecuentemente nos lleva a superar 1’300.000 km2, distribuido por los espacios marítimos normados por la CONVEMAR.

 

Además, se mencionó que dentro de los beneficios de la CONVEMAR, está la delimitación de las fronteras marítimas con Colombia, Perú y Costa Rica, la misma que permitirá al Estado estrechar lazos de amistad y hermandad con los países amigos, abriendo nuevos horizontes para el aprovechamiento sostenible del mar y sus recursos.

 

La jornada culminó con el agradecimiento de los presentes, donde se resaltó que este tipo de información debe ser conocida por todos los ecuatorianos, sobre todo en los principales actores dentro del sector educativo, siendo los formadores de las futuras generaciones de profesionales de la Patria.