La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó un taller de manualidades con la participación de 41 guardianes del mar y un docente de la unidad educativa particular Virgen de Fátima, de Machala.

La actividad tuvo como objetivo promover y crear hábitos de reciclaje en los hogares, para así alargar el ciclo de vida de un producto, por medio del ahorro de materiales y beneficiando al ambiente al generar menos residuos.

El reciclaje debe ser un hábito que empiece en el hogar y en los entornos industriales y de trabajo, mediante la separación de los materiales, en la recuperación de estos materiales por las empresas públicas y privadas, y su posterior traslado al relleno sanitario.

Este complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos; y para ello existen pasos básicos como: reducir mediante acciones para minimizar la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos; y reutilizar a través de acciones que permitan el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.