La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una charla sobre la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), y fronteras marítimas del Ecuador, a los visitantes del Planetario de la Armada, de Guayaquil.

 

Esta actividad logró que los visitantes conozcan sobre un hecho histórico de gran trascendencia para los intereses del país, con la adhesión a la CONVEMAR.

 

La CONVEMAR es el instrumento jurídico internacional más importante para regular todas las actividades humanas en el mar y los océanos. Para el Ecuador, un país marítimo por excelencia, sus espacios marítimos suman más de 1.092.000 km2; cinco veces la superficie continental, en tal razón; la adhesión a la CONVEMAR garantiza la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre dichos espacios marítimos, así como sobre los recursos naturales contenidos en el mar.

 

Según la misma, los espacios marítimos podrán sobrepasar el 1.300.000 Km2, sumando casi 300.000 Km2 (350 millas náuticas) de plataforma continental.