La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una visita guiada al centro de monitoreo de tsunamis y laboratorios de Química y Biología del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), con personal de alumnos y docentes de la unidad educativa Edumundo, de Guayaquil.

 

El objetivo de la visita guiada fue conocer cómo se realiza el monitoreo en caso que exista un evento tsunamigénico que afecte a las costas del Ecuador, además; de los diferentes estudios que se realizan en el mar territorial ecuatoriano.

 

Un tsunami corresponde a una serie de olas generadas en el océano que se propagan a gran velocidad en todas direcciones desde un punto de origen, al aproximarse a la costa sufren alteraciones y deformaciones en su velocidad y altura; alcanzando grandes proporciones y descargando su energía con gran poder destructor.

 

Se originan por diversos disturbios sísmico submarino tales como terremotos, erupciones volcánicas y caída de meteoritos entre otros.