La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó una capacitación sobre las actividades que desarrolla la DIGEIM, los recursos marinos, comercio, territorio y cultura en la provincia de Esmeraldas, de la unidad educativa “Valm. Manuel Nieto Cadena” de esta provincia.

 

A esta iniciativa se sumaron 50 docentes en el auditorio de este plantel educativo, cuya finalidad fue informar sobre los recursos que albergan los océanos, los beneficios potenciales y las acciones que realizan para el fomento de la conciencia marítima.

 

El personal de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Marítimo de Esmeraldas (UADMNE) socializó los recursos que habitan en los océanos, los beneficios directos que aportan al ser humano para el desarrollo de sus actividades tales como: la pesca, turismo, navegación, generación de empleo, comercio y sobre todo los servicios ambientales que genera al planeta: captador de dióxido de carbono y productor de oxígeno, hábitat de especies, regulador de temperatura entre otros.

 

Además, se analizó el tema de los tratados marítimos que ha firmado el Ecuador como es el caso de la Convención de las Naciones Unidad sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR), mismo que establece la jurisdicción dentro de las 200 millas de territorio marítimo y los limites dentro de las mismas, así como también las regulaciones a las actividades que se realizan dentro de estas 200 millas de espacio marítimo. Este convenio ha significado una serie de beneficios potenciales para el país siendo la Armada del Ecuador el organismo competente que se encarga de hacer prevalecer la soberanía marítima dentro de las aguas ecuatorianas.

 

Para concluir se mencionó las acciones que realiza la DIGEIM para el fomento de la conciencia y cultura marítima que se han venido desarrollando dentro de las poblaciones costeras la región insular y la amazonia, para la conservación de los recursos marinos costeros.