La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó taller experimental para reciclaje de basura, con la participación de todo el personal naval de Oficiales, Tripulantes y Servidores Públicos. 

 

Esta actividad tuvo como objetivo fomentar los hábitos de reciclaje, principalmente enfocados con los desechos que afectan el ecosistema marino costero, siendo los plásticos lo más perjudiciales.

 

Según un estudio realizado por en el 2017 por el Foro Económico Mundial, cada año más de 8 toneladas de plásticos terminan en el océano, siendo la falta de cultura del reciclaje de los seres humanos el principal motivo para que dentro de 30 años exista más plásticos que peces en el mar. (World Economic Forum, 2017)

 

Se pretende incentivar mediante el reciclaje, la elaboración de nuevos productos útiles para el ser humano, con base en este taller se realizó el concurso “ReciclARTE” al proyecto más creativo, tomando en cuenta parámetros como: creatividad, porcentaje de residuos utilizados y esfuerzo empleado.

 

La creatividad de los participantes se evidenció en la presentación de los nuevos productos, donde se presentaron trajes de baño de fundas de basura y neopreno, porta notas de CD’s, bolsos tejidos de plásticos y de cartones de tetra pak, flores y tachos de basura con tubos de papel higiénico, imanes de refrigeradora con corchos de botellas, portal lápices con tarrinas de plástico y poliestireno y macetas de llanta.  

 

Esta actividad fue una manera de incentivar a los personas para que sean un nexo de la institución hacia los hogares, y así lograr que se adquiera el compromiso con el planeta y su protección.

 

Además, se conoció que el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto mediante un proceso, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados, para así alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando a la naturaleza al generar menos desechos.