La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), en coordinación con la Empresa Privada Puerto Cobre, realizó capacitación al sector pesquero artesanal de El Oro.

 

La actividad tuvo la finalidad de indicar a los pescadores artesanales el alto riesgo de tsunami en las zonas costeras, y como prevenir mediante el SAT (Sistema de Alerta de Temprana).

 

La capacitación permitió informar sobre los tsunamis, lo que etimológicamente significa “grandes olas en el puerto”, las mismas que tienen la capacidad de inundar las costas y arrollar con todo a su paso, ésta concepción del fenómeno provoca pánico, terror, no obstante la mayor parte de éstos pasan inadvertidos por la pequeñez de su amplitud.

 

Tsunami es aquel fenómeno que ocurre en el mar, generado por un disturbio externo que impulsa y desplaza verticalmente la columna de agua originando un tren de ondas largas, con un período que va de varios minutos hasta una hora, que se propaga a gran velocidad (900 km/h) en todas direcciones desde la zona de origen.

 

Es por ello que Ecuador desarrollo el tercer proyecto con el Sistema de Seguridad Integrado–ECU 911 con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional -IGEPN, Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada (INOCAR) y le Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI); este sistema consiste en instalar la tecnología suficiente para ubicar alrededor de 90 sirenas en las zonas de más alto peligro, para que una vez que se determine el sismo, en forma casi automática el aviso llegue a los ciudadanos.

 

En la charla participaron alrededor de 30 pescadores artesanales del perfil costero sur de El Oro, adicionalmente se contó con el apoyo logístico de la Empresa Privada Puerto Cobre.