La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEOIM), realizó una proyección de cine y foro con los guardianes del mar, de Esmeraldas.

 

Esta actividad estuvo dirigida al grupo de jóvenes de la unidad educativa VALM Manuel Nieto Cadena que conforman la Brigada, que tuvo como objetivo proyectar las aventuras de Marvin y videos ilustrativos de una de las problemáticas ambientales más relevantes de los últimas décadas: el calentamiento global.

 

Los guardianes del mar se informaron sobre la diversidad de recursos que alberga el Ecuador en sus regiones, y se identificaron ciertos escenarios donde se evidencia la afectación que el ser humano está ocasionando en los distintos ecosistemas a través de sus diversas actividades.

 

Los videos ilustrativos sobre las causas y efectos del calentamiento global, reforzaron los conocimientos sobre esta problemática ambiental que está poniendo en peligro no solo al ser humano sino también a todos los seres vivos, producto de las actividades antrópicas, como: emanaciones de gases como el CO2, metano, óxidos de nitrógeno y otros, que aumentan la temperatura promedio del planeta.

 

Esta iniciativa culminó con el planteamiento de medidas de acción propuestas por los jóvenes basadas en la reducción de los impactos ambientales cotidianos, para lo cual se mencionó la aplicación de buenas prácticas ambientales para que exista un aprovechamiento adecuado de recursos no renovables como el agua, la energía eléctrica, el transporte, y el manejo de los desechos sólidos.