La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizo un taller sobre la importancia de la educación ambiental en el Ecuador, a los guardianes del mar, de la unidad educativa Ing. Luis Chiriboga Parra, de Guayaquil.

 

Esta actividad tuvo la finalidad de fomentar una conciencia crítica y participativa sobre el medio ambiente, así como frenar y reparar el deterioro que éste ha sufrido a lo largo de los años por la intervención desmedida de la raza humana sobre la naturaleza.

 

El mundo está atravesando un cambio en el clima, por factores como la contaminación, el desgaste de la capa de ozono, derrames de petróleo, tala de bosque de manglar y decenas de otros problemas ambientales; con base en estas actividades, se vuelve necesario que se capacite principalmente a las nuevas generaciones sobre la responsabilidad que cada persona debe tener para el cuidado y protección del ambiente para así poder tener un ambiente sano y libre de contaminación.

 

El derecho a disfrutar de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, atribuye el compromiso de demandar las mejores condiciones para el desarrollo de la vida no sólo humana, sino para toda la biodiversidad del planeta; por lo tanto, es preciso vincular la educación ambiental a los aconteceres cotidianos, así como proponer y promover diversas acciones que conlleven a una interpretación ambiental que permita sensibilizar, visualizar y valorar desde una perspectiva de derechos humanos y la relación con el ambiente.