La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), recibió visita de unidades educativas de Esmeraldas, al Comando de Operaciones Norte (COOPNO), Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas (DIRGES), Subcomando de Guardacostas Norte (SUBNOR), y la Estación Meteorológica y Servicio Hidrográfico y Oceanográfico Norte (SHONOR) del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), repartos navales acantonados en la provincia. 

 

Se tuvo la participación de los guardianes del mar de las unidades educativas “Roberto Luis Cervantes” y “Guayaquil”, siendo el objetivo principal que los jóvenes por medio de experiencias vivenciales conozcan la importancia de la labor de la Armada del Ecuador en beneficio de la comunidad esmeraldeña y del país, sobre todo de las actividades que ejecutan a favor de la seguridad y desarrollo marítimo nacional, creando un sentimiento de pertenencia entre las comunidades y la institución.

 

Se recorrió las instalaciones de los repartos antes mencionados, y los brigadistas recibieron información sobre la labor que realiza cada reparto, como: el SHONOR, realiza trabajos oceanográficos e hidrográficos, monitoreo constante de las condiciones oceánicas y verificación de los eventos naturales que puedan causar riesgos locales, y la elaboración y difusión de boletines y pronósticos de las condiciones océano atmosféricas.

 

En la DIRGES se socializaron las actividades y los operativos que desarrolla el personal militar para salvaguardar la vida humana en el mar, además; de los procesos de documentación que deben realizar los pescadores para la ejecución de sus actividades de pesca.

 

Durante el recorrido por la Estación Meteorológica del INOCAR, los brigadistas pudieron conocer todos los instrumentos que permiten realizar lecturas de temperatura, viento, clima, horas de sol y demás datos meteorológicos.

 

En la visita al SUBNOR, se conoció ciertos datos relevantes sobre el territorio marítimo nacional y las funciones de este reparto en la provincia. Se continuó la visita y se observó de cerca el helicóptero y las lanchas guardacostas con las que se realizan los operativos.

 

Finalmente, los brigadistas y sus líderes se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada y se los motivó a formar parte de este proceso de fomento y fortalecimiento de la conciencia y cultura marítima.