En el planeta, el océano es una enorme masa de agua que cubre el 71% de la superfie terrestre y representa un importante ecosistema para el equilibrio ecológico de la tierra, además; de ser el hogar de la mayor parte de especies de fauna y flora del planeta.

Las actividades humanas, como: la pesca ilegal, contaminación, la explotación indiscriminadoa de los recursos naturales, las prácticas de acuicultura insostenibles, y la destrucción del hábitat de las especies han contribuido con su destrucción y avance del cambio climático.

Para recordar el papel de importancia que tienen los oceános para la vida humana, el 05 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas en Resolución 63/111 resolvío que a partir del 2009 todos los 08 de junio se celebra el “Día Mundial de los Océanos”, según la Organización de las Naciones Unidas, esta fecha es;

“…Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En deninitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”.  (NACIONES UNIDAS, 2020)

En este conexto, la Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), realizó varias actividades en conmemoración y celebración de este día importante en el calendario ecológico mundial, y en concordancia con la emergencia sanitaria que atraviesa el país y el mundo, realizó una serie de actividades virtuales y campañas radiales para fomentar esta fecha.

Se realizaron tres campañas radiales en Esmeraldas, Guayas y El Oro, donde se trataron temas de importancia como: los beneficios de los océanos y problemáticas ambientales que afectan los ecosistemas marino costeros, los desafíos para salvar los océanos y el océano y medidas de conservación.

Y, dos webinar en Manabí y Santa Elena sobre: la salud de los océanos, contaminación por plásticos y microplásticos; y el cuidado y preservación de los océanos.

Todas estas actividades enfocadas en la importancia del océano y sus recursos, además; el promover el cuidado y preservación del medio ambiente marino costero y de los ecosistemas que forman en planeta.