La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), participó de entrevista al Sr. Agapito Risco, Presidente de la Unión, Presidente la Comuna Punta de Piedra y Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Cangrejeros “Por la Gracia de Dios”, en Radio Naval sobre la prohibición de venta y captura de cangrejo rojo en tiempo de veda.

Se dio a conocer las consecuencias que surgen cuando se infringe la ley de prohibición de captura y comercialización del crustáceo cangrejo rojo, durante el tiempo de veda que va desde el 15 de febrero al 15 de marzo.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros resolvió reformar el periodo de veda de reproducción del crustáceo (ucides occidentalis), que hasta el año pasado estuvo vigente entre el 1 y el 31 de marzo. Según el Acuerdo Ministerial, con fecha 17 de enero del 2020, el Instituto Nacional de Pesca recomendó el cambio del periodo de veda de reproducción, con el objetivo de aportar a un mayor porcentaje de nuevos individuos a la población del cangrejo rojo de manglar.

Se realizó también un llamado a toda la ciudadanía a que protejan el recurso que está en descenso, que no consuman este recurso durante este tiempo para así evitar que pescadores informales los capturen, y que los comerciantes los vendan, sino se respeta y protege al cangrejo rojo se aumentan los tiempos de veda o se pierde por completo la especie pudiendo quedar en peligro de extinción.