La Armada del Ecuador a través de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM), presentó su programa radial Mar, Vida y Ambiente, por Radio Naval de Guayaquil, sobre las amenazas tóxicas del plástico y las consecuencias que trae para el medio ambiente. 

Se conoció que cada año se produce un total de 300 millones de plástico, de los cuales se estima que 8 millones terminan en los mares y océanos, siendo este el principal problema ambiental del planeta, dañando no solo el ecosistema sino también a los seres vivos que lo habitan.

En cada botella de platico existen más de tres mil sustancias químicas diferente de las cuales 60 son caracterizadas como sustancial de alto riesgo para la salud siendo algunas de ellas persistente, bioacumulables y toxica, Los humanos, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no estamos exentos de peligro. Las vías de exposición humana a los aditivos químicos de los plásticos son básicamente dos: la ingesta y la inhalación. El mayor aporte corresponde a la dieta, cuando ingerimos un pescado, estamos incorporando a nuestro organismo todos los contaminantes que ha acumulado a lo largo de su vida. Es importante destacar que el problema no viene por el plástico que el animal tenga en el tracto gastrointestinal, ya que esta parte no es comestible. El problema viene de los aditivos químicos del plástico, que sí se acumulan en los tejidos grasos, como el músculo, una parte que sí es comestible. 

Con el cumplimiento de esta actividad se promueve incentivar a la población radio escucha a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente, reduciendo a su máximo nivel la contaminación por desechos plástico, ya que hoy en día, la basura se lo considera como el mayor agente contaminante del mundo.