RESEÑA HISTÓRICA

En 1972 se crea el Departamento de Intereses Marítimos, dependiente de la Secretaría General de la Armada, lo que a posterior pasaría a formar parte del Estado Mayor de la Armada del Ecuador. Este Departamento trabajó junto al Comando y fue el órgano asesor inmediato en todo el amplio campo del desarrollo marítimo. El Departamento de Intereses Marítimos tuvo cuatro años de existencia en el Estado Mayor.

Mediante Decreto Supremo N° 112 del 8 de febrero de 1973 publicado en el Registro Oficial N° 248 del 16 de febrero de 1973, con el cual se constituye la Dirección General de Desarrollo Marítimo, con sede en Guayaquil, nombrándose como su primer Director al Capitán de Navio Vicente Miño; dejando de esta manera establecido que la Armada del Ecuador debe contar con un órgano asesor en el Estado Mayor para el Desarrollo; función que la cumple desde su creación.

Se adscriben a esta nueva Dirección General: la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral (actual DIRNEA), el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, y la Empresa Transportes Navieros Ecuatorianos, TRANSNAVE; y, le corresponde ser la dependencia orientadora, coordinadora y reguladora de las actividades de los organismos adscritos a ella.

Mediante Registro Oficial No. 434 de 30 de septiembre de 1977, el cual reforma el Decreto Supremo No. 112 del 8 de febrero de 1973 publicado en el Registro Oficial No. 248 del 16 de febrero del mismo año, reemplaza el texto de los artículos, en el cual en el Art. 1, dirá: Créase la Dirección General de Intereses Marítimos, como un Reparto de la Armada Nacional; en el Art. 2: La Dirección General de Intereses Marítimos, tiene como función básica, el “Asesorar al Comandante General de Marina, en los aspectos relacionados a los Intereses Marítimos y la planificación en alto nivel del desarrollo y empleo del Poder Marítimo excluyendo, lo relacionado al Poder Naval”. Se establece en el Art. 3, once tareas de la Dirección General de Intereses Marítimos.

Mediante Decreto Ejecutivo 990 publicado en Registro Oficial N° 617 del 12 de enero del 2012, se derogan atribuciones establecidas, por lo que se suprimen siete tareas y se establecen las siguientes: 1. Difundir y fortalecer la conciencia marítima; 2. Efectuar los Estudios relacionados con la Política nacional en asuntos de soberanía marítima; 3. Representar a la Armada nacional en los órganos o firmas nacionales e internacionales relacionados con el campo del Desarrollo e Intereses Marítimos; y, 4. Los demás que le confiera por Ley, los reglamentos o las disposiciones de la Comandancia General de Marina.